miércoles, 8 de junio de 2011

Declaración final Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”




Comité Nacional de Impulso Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”

Martes 7 de junio de 2011

En Bogotá, durante los días 4 y 5 de junio del año 2011, nos encontramos 600 delegados provenientes de varias regiones del país, víctimas de las detenciones arbitrarias y los intencionados errores judiciales, de las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes vividas de manera sistemática en las cárceles colombianas; así también, familiares de prisioneros políticos, organizaciones sindicales, sociales, campesinas, estudiantiles, políticas, profesorales, abogados y organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otras, con la presencia de delegaciones internacionales provenientes de los Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, República Bolivariana de Venezuela y las Islas Canarias, los cuales declaramos a la opinión pública nacional e internacional, que:

1. La situación de tortura, tratos crueles e inhumanos que viven los prisioneros y prisioneras políticas tiene una profunda relación con la existencia del conflicto político, social y armado que vive el país, pues dicho fenómeno refleja el carácter excluyente y retardatario del actual régimen político colombiano y su incapacidad para facilitar una solución negociada a la crisis y con ello una salida hacia el Acuerdo Humanitario.

2. La actitud del Presidente Juan Manuel Santos no debe limitarse a reconocer la existencia de un conflicto armado, debe estar acompañada por el cese inmediato de los bombardeos a bienes civiles, estigmatización a la población civil, ametrallamientos, empadronamientos, bloqueos alimentarios, así como también la aplicación del principio de distinción entre quienes son combatientes y quienes no lo son y el reconocimiento del carácter político de la insurgencia colombiana y como tal de sus prisioneros de guerra.

3. Reafirmamos la justeza del derecho históricamente construido por los pueblos del mundo, de rebelarse a la tiranía, resistir a la injusticia, la miseria y la opresión. Rechazamos en consecuencia, la forma como el Estado Colombiano ha ido hacia la supresión y perversa interpretación del delito político y sus conexos, identificándolo con “el terrorismo”. Por esta vía se criminaliza la oposición política legal, y al alzamiento armado se le desnaturaliza, convirtiéndolo en simple expresión criminal. Con esto se desconoce la tradición jurídica del Estado Colombiano que durante muchos años admitió a la rebelión como expresión política de fines altruistas que era benévolamente penada.

4. El Estado Colombiano ha implementado una política de estigmatización, criminalización y judicialización no solo de la protesta social, sino de la libertad de cátedra y el pensamiento crítico. RECHAZAMOS el actual “Estatuto de Seguridad Ciudadana”, impuesto por la coalición de gobierno en el Congreso, el cual pretende criminalizar la protesta social y las acciones de movilización ante las anunciadas crisis del sector salud y educación, así como la profundización del modelo privatizante avisado por el actual gobierno.

5. La extradición de nacionales colombianos y de presos políticos a cárceles en el exterior y de manera especial a los Estados Unidos, constituye una agresión a la soberanía nacional y en especial al principio de derecho internacional de no extradición por razones políticas. Solicitamos también al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el respeto a las normas del derecho de asilo siendo repudiable la decisión de extraditar a Colombia por razones políticas al periodista y director de la agencia de noticias ANNCOL, JOAQUÍN PÉREZ BECERRA.

6. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha manifestado su voluntad de contribuir a la solución política negociada del conflicto colombiano y a la formalización de Acuerdos Humanitarios. Rechazamos entonces la captura y la intención de extraditar a Colombia al ex insurgente Guillermo Enrique Torres, conocido como “Julián Conrado”, quien se encontraba ya retirado de las filas guerrilleras y dedicado en una pequeña parcela a labores agrícolas. Exigimos su libertad inmediata y las garantías necesarias a fin de garantizar su derecho a la vida, integridad y garantías procesales.

7. La actual política carcelaria y penitenciaria obedece a un modelo represivo ante todo mercantil y no resocializador. El actual modelo carcelario impuesto desde el Buró Federal de los Estados Unidos, tiene como consecuencia la generación de una aguda crisis humanitaria al interior de las cárceles. RECHAZAMOS, el proyecto que cursa en el Congreso de la República conocido como “Código Penitenciario y Carcelario” y la puesta en práctica de los nuevos Establecimientos de Reclusión Nacional conocidos como Eron, los cuales ponen en riesgo los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.

8. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC-, es la principal entidad del Estado comprometida con las torturas, tratos crueles e inhumanos y con su participación en la comisión de delitos de lesa humanidad. Denunciamos la entrega de prisioneros políticos por parte del INPEC, a los grupos paramilitares a las salidas de los centros de reclusión y la muerte por negligencia médica de los prisioneros, JORDÁN FABIÁN RAMÍREZ y OTONIEL CALDERÓN OVALLE.

9. El hacinamiento y las condiciones indignas en los establecimientos carcelarios también obedece al aumento del número de internos como política criminal del Estado de privilegiar la detención preventiva como medida de aseguramiento, aumentar el número de conductas punibles y las penas para delitos que atentan contra la seguridad del Estado, restringiendo los beneficios de la libertad condicional y provisional, así como la detención domiciliaria a los prisioneros políticos.

10. Se mantienen las condiciones degradantes expuestas en la sentencia de tutela T- 153 de 1998, que declaró que el sistema penitenciario colombiano violaba de manera masiva y estructural los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, definiendo la situación como un Estado de cosas inconstitucional. Hoy, a pesar de haber transcurrido más de 13 años, el Estado Colombiano no ha tomado los correctivos que ordenó la Corte Constitucional Colombiana.

11. Nos parece incoherente la pretensión del gobierno de realizar una Conferencia Nacional de Derechos Humanos, al mismo tiempo que impuso una Ley de reparación y restitución de tierras inconsulta con las víctimas y que resultará en una nueva burla a los derechos de las mismas, convive con el paramilitarismo, implementa políticas para judicializar la inconformidad social, mantiene a 7 mil personas inocentes en las cárceles, estigmatiza a la oposición y acrecienta la crisis de derechos humanos en el país. El encuentro y las organizaciones convocantes, no haremos el juego a este espectáculo de cinismo que quiere instalar el gobierno nacional y que busca un sentido utilitarista del movimiento de los derechos humanos y las organizaciones sociales, en su afán de que sean aprobados los tratados de libre comercio con EE.UU. y la Unión Europea.

12. Resaltamos y apoyamos la reciente decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia Colombiana, que declara la ilegalidad de las presuntas pruebas obtenidas en el marco de la “Operación Fénix”, con las cuales se ha justificado la persecución política y judicialización en contra de opositores políticos, defensores de derechos humanos y dirigentes sociales. Valoramos de esta decisión que la Corte haya reivindicado como valor superior, la legalidad y la legitimidad como requisitos consustanciales a cualquier evidencia, que quiera ser tomada como prueba judicial.

INVITAMOS, SOLICITAMOS Y EXIGIMOS

1. Este Encuentro Nacional decide constituirse en una gran COALICIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL TRATO DIGNO Y LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS “Larga vida a las mariposas” como referente coordinador y organizativo. Esta funcionará a través de COORDINADORAS REGIONALES, nacidas de las delegaciones regionales y los referentes nacionales aquí presentes, las cuales, a su vez, dinamizarán su trabajo a través de comisiones.

2. Invitamos a fortalecer la más amplia movilización social y política a favor de la paz, la solución política negociada y el acuerdo humanitario que derrote la continuidad de los planes guerreristas plasmados por el Presidente Santos en su "Política Integral de Seguridad y Defensa para la prosperidad” anunciada por su Ministro de Defensa, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, los cuales profundizan la política de guerra, la pobreza, la impunidad y la aguda crisis humanitaria que vive el país.

3. Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos –prisioneros de guerra, de conciencia y víctimas de montajes judiciales– colombianas, que se encuentra hoy en cárceles en el exterior y las cárceles colombianas.

4. Anunciamos nuestra vinculación a las jornadas unitarias de protesta que tienen por objeto la defensa de los derechos de presos políticos, los derechos humanos y los derechos económicos, sociales y culturales.

5. Solicitamos a los organismos internacionales propiciar una visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, con el fin de constatar la grave crisis humanitaria que viven hoy las cárceles colombianas.

6. Invitamos a participar masivamente el 15 de octubre de 2011, en las diversas actividades del Día Nacional de los y las prisioneros Políticos. Como encuentro proclamamos esta fecha en pro del Acuerdo Humanitario y la Paz.

7. Llamamos a los medios de comunicación en el marco del respeto a la libertad de prensa, a velar por el buen nombre y el debido proceso de los prisioneros políticos en Colombia. Los medios deben jugar un papel ecuánime y no convertirse en caja de resonancia de los montajes judiciales que desde el establecimiento se construyen en contra de dirigentes políticos y sociales, condenándolos antes de que haya un debido proceso.

8. El día 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos. Conmemoraremos esta fecha en las calles con todas las organizaciones defensoras de derechos humanos.

9. Los participantes nos comprometemos en el desarrollo de un plan de acción para arrancar de las cárceles a los miles de prisioneros políticos, que se encuentran injustamente en ellas en razón de su inconformidad con las políticas antipopulares del gobierno.

10. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación la rigurosa investigación y acusación ante los jueces, por crímenes de lesa humanidad como las torturas y mutilaciones al prisionero DIOMEDEZ MENECES CARVAJALINO y en general las torturas practicadas en las prisiones, al igual que los supuestos suicidios como los homicidios al interior de las cárceles y las muertes por inasistencia médica.

11. Proclamamos que este movimiento por la libertad de los prisioneros políticos en Colombia, se basará en los principios de solidaridad, la ternura, lucha por la paz, el acuerdo humanitario y el derecho universal a la vida y la libertad.

Bogotá, 5 de junio de 2011.

DELEGADOS ENCUENTRO POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
4 y 5 de junio – Bogotá

“Larga Vida a la Mariposas”

miércoles, 27 de abril de 2011

Comunicado FEU Colombia

COMUNICADO DE LA FEU COLOMBIA FRENTE A LA APROBACION DEL PND Y EL PUPITRAZO DE PROTESTA NACIONAL DEL 27 DE ABRIL


“La actividad social de la gente de universidad debe ser total y radicalmente ajena a toda actitud de conformismos con la injusticia social, la desigualdad económica y la opresión intelectual”
Eduardo Umaña Luna.


EL PND DE J.M SANTOS: Las 5 locomotoras de la miseria

En los últimos meses hemos visto como multitudinarias movilizaciones cargadas de esperanza se toman las calles y trochas de nuestro país. Hace algo más de un mes en Santander, la población salió a marchar en las grandes ciudades y pequeños pueblos contra la concesión minera del páramo de Santurban. Los transportadores han parado en varias oportunidades las carreteras del país, y los estudiantes hemos pintado de dignidad los campus y las vías de todas las regiones donde existen claustros académicos universitarios. Los campesinos de Colombia, y las víctimas del accionar violento y despótico de las fuerzas militares y paramilitares también se han manifestado con ímpetu y fuerza contra la impunidad ante la muerte (lo que viene sucediendo hace muchos años), y alzando la voz enarbolando la consigna de una reforma agraria campesina democrática después de tantos años donde la tierra ha sido amasada con sangre, “para sembrar la paz, hay que aflorar la tierra” diría el profesor Darío Fajardo.

No son pocos los debates que ha suscitado el gobierno de Santos, ni escasas las graves consecuencias que ha generado su política económica de entrega de lo público al gran capital privado, y la continuidad en los aspectos de la política de seguridad y guerra  de su antecesor.

El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el actual gobierno bajo el eje de las 5 locomotoras (infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación)  tiene entre otras, tres implicaciones muy serias que vale la pena analizar:
1. La expropiación de los recursos naturales bajo el eje de la explotación minero-energética, por parte de empresas transnacionales que llegan a nuestro país a succionar nuestro subsuelo, sin generar siquiera el 1% de nuevos empleos, y con la tasa de impuestos más baja de todo el hemisferio que no cubre siquiera en una centésima parte los daños ambientales, económicos y sociales generados.

2. La concepción de país que se encuentra en la idea territorial que constituye el PND se asemeja a la idea de dar el país en concesión, donde hay un centro donde vive la gente que trabaja para las corporaciones que caen desde afuera, y una periferia que son los campos donde el campesino ya no puede vivir ni el indígena creer. Se legitima la gran propiedad sobre la tierra, institucionalizando el gran latifundio que ha generado el despojo a los habitantes del campo, la violencia en todo el territorio, y la inequidad social por todo el país.

3. Se instaura la Sostenibilidad Fiscal como principio de lo público, donde el derecho más importante para los colombianos, por encima de la educación y la salud, es que el gobierno gaste el dinero en sus prioridades políticas -a esto le llaman autorregulación-. Los derechos sociales se ponen en función de garantizar las 5 locomotoras, y bajo este escenario, la salud y la educación (que hace varios años vienen siendo privatizadas y negociadas), se vuelven un instrumento de gobierno para vender el país, hacer de la salud una enfermedad, y de la educación la fuente de la mediocridad.

La Educación en el PND

La educación para el gobierno Santos debe ser funcional a las 5 locomotoras (otra afrenta a la autonomía universitaria), es decir la incursión desaforada del gran capital financiero al país, la venta de recursos naturales y la política de despojo y miseria que engendra un país del cual es dueño la gran empresa privada extranjera, con un gobierno que a través de la fuerza legítima ese estado de cosas.

A la educación básica y secundaria se le impone un currículo básico, atentando aún más contra la calidad de los colegios, sobre todo los públicos donde la calidad en la educación a quedado supeditada a los bajos presupuestos, la enseñanza de lo mínimo y la imposibilidad económica de acceder a la educación superior.

Para las universidades este PND es la antesala de la Nueva ley de Educación Superior (reforma a la ley 30), donde el presupuesto que se destina en educación superior es ínfimo frente a otros como el gasto militar. Se crea con este plan los llamados “sistema nacional de evaluación” y “sistema nacional de evaluación de competencias”, en donde se instituye la idea de educación superior por competencias, es decir, la enseñanza de lo mínimo (una vez más) con el fin de ser más “eficientes” en la educación, no forjar profesionales integrales, sino aquellos que con la enseñanza de “mínimos” se acoplen al mercado laboral (en pésimas condiciones como dicta la llamada ley del primer empleo) bajo los elementos anteriormente expresados -de explotación y expropiación-.

Por fortuna en Santander la población expulsó a la Grey Star, los campesinos se organizan y los estudiantes nos hemos movilizado con ímpetu y fuerza, llenando de dignidad un país que tanto la necesita. El movimiento social colombiano se alza, retumba las calles. Clama por educación pública, con calidad y cobertura, pelea por un sistema de salud diseñado para las personas y no para los empresarios, grita por una reforma agraria que recoja al campesino, al indígena, a las comunidades.

Hoy el movimiento estudiantil universitario tiene el deber de salir a las calles y llenarlas de propuesta. Los estudiantes queremos una educación diferente para un país diferente, con justicia social, donde la opción no sea la muerte, donde se forje una cultura de la participación, donde un 4% de la población no concentre más del 70% de la riqueza como sucede actualmente.

Queremos una universidad con autonomía para crear, democracia para proponer, financiación adecuada para reconstruir lo público, calidad académica para innovar y trascender, y bienestar universitario con el fin de poder realizar nuestra vida universitaria. Hoy el gobierno Santos con este Plan Nacional de Desarrollo, propone una educación radicalmente diferente a ésta, y un país donde ese tipo de universidad sencillamente no es viable por no ser funcional a este modelo de gobierno con la vocación de generar miseria en nuestro país.

Los universitarios nos negamos a convertirnos en maquinistas de las 5 locomotoras.

NO AL PND DEL GOBIERNO SANTOS!
NO A LA EXPROPIACIÓN Y VENTA DE NUESTROS DERECHOS Y RECURSOS!

POR UN PAÍS VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO, INCLUYENTE Y SOBERANO!

POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO DE LO PÚBLICO, DE CALIDAD, CON COBERTURA, Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA, NO EL GRAN CAPITAL EXTRANJERO!

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FEU COLOMBIA

PUPITRAZO CONTRA EL PND – MIÉRCOLES 27 De abril de 2011

ESTE 1º DE MAYO TOD@S A MARCHAR CON LA MARCHA PATRIOTICA, 9 A.M.
                               26 de Abril de 2011

Llamamiento Fensuagro al Primero de Mayo


FEDERACION NACIONAL
SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA
“FENSUAGRO – CUT”



LLAMAMIENTO
PRIMERO DE MAYO
UNITARIO Y COMBATIVO

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria “FENSUAGRO – CUT”, expresa su más profundo y revolucionario saludo de clase, a los miles de obreros y trabajadores colombianos en general; este con ocasión de la conmemoración del Primero de mayo, día histórico de lucha y movilización de los trabajadores y oprimidos de todo el mundo.

El campesinado colombiano, principal aliado de la clase obrera y ejemplo de resistencia, se hace presente en esta fecha inmemorable, movilizándose para exigir sus derechos fundamentales construyendo caminos unitarios llenos de combatividad y alegría.

El camino es la unidad, solo la fuerza del pueblo organizado será capaz de derrotar las políticas neoliberales y capitalistas, que hoy siguen sumergiendo al país en la debacle, miseria, opresión y guerra contra el pueblo colombiano.

Expresamos nuestro más rotundo rechazo a los acuerdos firmados entre Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y Barack Obama Presidente de los Estados Unidos de Norte América, que abren las puertas al tratado de libre comercio (TLC) entre las dos naciones.  Esta entrega de la soberanía nacional, permitirá una mayor ofensiva del capital transnacional contra los territorios y sus pobladores.  Trayendo de paso la ruina y destrucción de la producción nacional agropecuaria, el saqueo de la biodiversidad y demás bienes naturales.  A lo anterior  se suma, las graves consecuencias que traerá consigo el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para los productores agrícolas del territorio nacional.

De otra parte el campesinado, alerta a la opinión  pública nacional e internacional, sobre el trámite en el Congreso colombiano del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el cual es un verdadero entuerto, que sacrifica el patrimonio público en aras de las privatizaciones, favoreciendo descaradamente al sector financiero, al capital transnacional de la minería y la explotación petrolera a la vez que grava con mayor impuesto a los pequeños y medianos propietarios rurales, quienes pasarán a pagar del 7% al 16% por mil en el predial; que sin lugar a dudas favorece y permite una mayor consolidación del gran latifundio en nuestro país.

De igual forma  corresponde denunciar la demagogia gubernamental sobre la ley de víctimas y restitución de tierras, que en el fondo busca legalizar la impunidad y genocidio cometido contra la población rural.  Al contrario de resarcir los daños ocasionados al campesinado.  Lo que estamos viviendo es una nueva ola de terror y violencia generalizada contra los líderes del movimiento campesino que se han atrevido a exigir la devolución de sus propiedades robadas por el narcoparamilitarismo y los latifundistas mafiosos.

Estamos seguros que este primero de mayo nos permitirá avanzar en una mayor articulación social y popular, fortaleciendo la movilización y lucha social en las calles, hacia el Paro Cívico Nacional.

Convocamos a los diferentes sectores sociales y Populares, al Movimiento Sindical, Estudiantil, Campesino, Indígenas, a los millones de desempleados y oprimidos a movilizarnos  por:

1.    La solución política del conflicto social y armado. De tal forma que nos conduzca a la paz con justicia social para los colombianos.
2.    La devolución inmediata de las tierras y demás bienes usurpados violentamente al  campesinado.  Reparación verdadera integral a las víctimas del narcoparamilitarismo y crímenes de Estado.
3.    La puesta en marcha de una ley de Reforma Agraria Democrática e Integral, que permita el fortalecimiento de la economía campesina, la soberanía alimentaria y los mercados locales.
4.    Contra los tratados de libre comercio entre Colombia, los EEUU y la Unión Europea.
5.    Rechazo a la privatización del agua, los páramos, la explotación minera a gran escala, la usurpación de los territorios por las transnacionales, los agrocombustibles, entre otros.
6.    En defensa de la educación pública y contra el Plan Nacional de Desarrollo.
7.    A organizar el Paro Cívico Nacional, en contra de las políticas anticampesinas y antipopulares


¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡VIVA EL CAMPESINADO!

Bogotá D.C. Abril de 2011

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

COMUNICADO PRIMERO DE MAYO UNITARIO FEDERACION SINDICAL MUNDIAL



PRIMERO DE MAYO:
MEMORIA, BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO OBRERO

El Primero de Mayo es una ocasión especial para el movimiento sindical; es, ante todo, una Jornada de memoria, balance y perspectiva de las luchas obreras.

Se trata de una Jornada que rememora el heroísmo del joven movimiento obrero de Chicago, conformado por migrantes europeos, que el primero de mayo de 1886 lideraron una huelga general en Estados Unidos, en demanda de la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 12 horas diarias, aumento salarial y mejora en las condiciones laborales. Un levantamiento que el gobierno y la patronal yanqui aplastaron brutalmente, utilizando un cuerpo de provocadores a sueldo, el silencio cómplice de la prensa,  montajes judiciales, ahorcamiento de memorables dirigentes obreros, condenas a cadena perpetua, amenazas, detenciones y destierros en masa*. Esa ola de terror capitalista levantó la indignación contra los verdugos y la solidaridad mundial alrededor del proletariado norteamericano. En memoria de esa gesta, el Congreso Internacional Obrero reunido en París en 1889 declaró el Primero de Mayo Día de la Solidaridad Proletaria.

El Primero de Mayo también es una Jornada de balance de nuestras luchas y realizaciones. En este Primero de Mayo de 2011, las fuerzas del sindicalismo clasista o proletario podemos dar un parte de victoria, puesto que en el último año nuestras luchas se han vigorizado y su influencia revolucionaria se amplía; además, experimentamos cambios cualitativos en la organización, la lucha y la unidad obrera. Por ejemplo, los trabajadores sindicalizados en Europa, en especial Grecia, Francia, España e Italia, se volcaron a las calles a combatir las políticas hambreadoras dictadas por el Fondo Monetario imperialista; otro tanto sucede con los trabajadores estadounidenses, que replicando el ejemplo de lucha de los inmigrantes latinos, confrontan hoy los despidos masivos de monopolios como General Motors y rechazan el recorte de sus derechos sindicales como en Wisconsin. Estos movimientos en franca erupción se suman al pujante movimiento popular revolucionario de América Latina y el mundo árabe, que tratan de ser asfixiados o canalizados por las oligarquías nacionales y extranjeras.     

Finalmente el Primero de Mayo es la Jornada propicia  para trazar las alternativas de lucha unitaria y asumir los compromisos que requiere el movimiento obrero y popular para contener la ofensiva de los explotadores, frenar las guerras de conquista que el imperialismo lleva a cabo bajo el ropaje de intervenciones armadas “humanitarias” o TLCs; pero, sobre todo, para dar al  traste con la tiranía mundial del capital. En ese sentido cobra relieve el XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial reunido en Atenas del 6 al 10 de abril de 2011, donde el proletariado internacional trazó decisivas líneas de organización y acción revolucionaria que lo diferencian del sindicalismo reformista y que le permiten generar verdaderas alternativas de transformación socialista, indispensables para que los trabajadores nos sacudamos de la represión, la pobreza, el desempleo, las crisis y otras lacras del podrido régimen capitalismo.     

El actual panorama de confrontación de clases nacional e internacional obliga a los sindicatos clasistas de Colombia a asumir con mayor iniciativa y energía la lucha contra la invasión armada y económica que sufre nuestro país; a enfrentar la política estatal-patronal de despidos abiertos y encubiertos, el recorte de los legítimos derechos de los trabajadores y pensionados, la “tercerización” laboral y las  modalidades de esclavitud y servidumbre como el contrato sindical, las “cooperativas de trabajo asociado” y las pasantías estudiantiles gratuitas.
Tal espíritu y perspectiva son la razón de ser del Equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial constituido en junio de 2010 y en torno al cual se agrupan y coordinan destacadas Federaciones sindicales, sindicatos de base, organizaciones de pensionados y sindicatos de rama industrial, del sector privado y estatal, tanto filiales como amigas y simpatizantes de nuestra querida FSM. Es un espacio al que invitamos a vincularse a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad que aspiran a construir el socialismo: único garante de trabajo digno, derechos populares, soberanía nacional, medioambiente humano y Paz con justicia económica y social.  

¡ VIVAN LA SOLIDARIDAD Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIOS !
¡ POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA ¡

Equipo FSM Colombia. Primero de Mayo de 2011