PRIMERO DE MAYO:
MEMORIA, BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO OBRERO
El Primero de Mayo es una ocasión especial para el movimiento sindical; es, ante todo, una Jornada de memoria, balance y perspectiva de las luchas obreras.
Se trata de una Jornada que rememora el heroísmo del joven movimiento obrero de Chicago, conformado por migrantes europeos, que el primero de mayo de 1886 lideraron una huelga general en Estados Unidos, en demanda de la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 12 horas diarias, aumento salarial y mejora en las condiciones laborales. Un levantamiento que el gobierno y la patronal yanqui aplastaron brutalmente, utilizando un cuerpo de provocadores a sueldo, el silencio cómplice de la prensa, montajes judiciales, ahorcamiento de memorables dirigentes obreros, condenas a cadena perpetua, amenazas, detenciones y destierros en masa*. Esa ola de terror capitalista levantó la indignación contra los verdugos y la solidaridad mundial alrededor del proletariado norteamericano. En memoria de esa gesta, el Congreso Internacional Obrero reunido en París en 1889 declaró el Primero de Mayo Día de la Solidaridad Proletaria.
El Primero de Mayo también es una Jornada de balance de nuestras luchas y realizaciones. En este Primero de Mayo de 2011, las fuerzas del sindicalismo clasista o proletario podemos dar un parte de victoria, puesto que en el último año nuestras luchas se han vigorizado y su influencia revolucionaria se amplía; además, experimentamos cambios cualitativos en la organización, la lucha y la unidad obrera. Por ejemplo, los trabajadores sindicalizados en Europa, en especial Grecia, Francia, España e Italia, se volcaron a las calles a combatir las políticas hambreadoras dictadas por el Fondo Monetario imperialista; otro tanto sucede con los trabajadores estadounidenses, que replicando el ejemplo de lucha de los inmigrantes latinos, confrontan hoy los despidos masivos de monopolios como General Motors y rechazan el recorte de sus derechos sindicales como en Wisconsin. Estos movimientos en franca erupción se suman al pujante movimiento popular revolucionario de América Latina y el mundo árabe, que tratan de ser asfixiados o canalizados por las oligarquías nacionales y extranjeras.
Finalmente el Primero de Mayo es la Jornada propicia para trazar las alternativas de lucha unitaria y asumir los compromisos que requiere el movimiento obrero y popular para contener la ofensiva de los explotadores, frenar las guerras de conquista que el imperialismo lleva a cabo bajo el ropaje de intervenciones armadas “humanitarias” o TLCs; pero, sobre todo, para dar al traste con la tiranía mundial del capital. En ese sentido cobra relieve el XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial reunido en Atenas del 6 al 10 de abril de 2011, donde el proletariado internacional trazó decisivas líneas de organización y acción revolucionaria que lo diferencian del sindicalismo reformista y que le permiten generar verdaderas alternativas de transformación socialista, indispensables para que los trabajadores nos sacudamos de la represión, la pobreza, el desempleo, las crisis y otras lacras del podrido régimen capitalismo.
El actual panorama de confrontación de clases nacional e internacional obliga a los sindicatos clasistas de Colombia a asumir con mayor iniciativa y energía la lucha contra la invasión armada y económica que sufre nuestro país; a enfrentar la política estatal-patronal de despidos abiertos y encubiertos, el recorte de los legítimos derechos de los trabajadores y pensionados, la “tercerización” laboral y las modalidades de esclavitud y servidumbre como el contrato sindical, las “cooperativas de trabajo asociado” y las pasantías estudiantiles gratuitas.
Tal espíritu y perspectiva son la razón de ser del Equipo Colombia de la Federación Sindical Mundial constituido en junio de 2010 y en torno al cual se agrupan y coordinan destacadas Federaciones sindicales, sindicatos de base, organizaciones de pensionados y sindicatos de rama industrial, del sector privado y estatal, tanto filiales como amigas y simpatizantes de nuestra querida FSM. Es un espacio al que invitamos a vincularse a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad que aspiran a construir el socialismo: único garante de trabajo digno, derechos populares, soberanía nacional, medioambiente humano y Paz con justicia económica y social.
¡ VIVAN LA SOLIDARIDAD Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIOS !
¡ POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA ¡
Equipo FSM Colombia. Primero de Mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario