lunes, 12 de marzo de 2012

Segunda Versión Documentos Nacionales "PLATAFORMA POLITICA"


Segunda versión
Marcha Patriótica por la definitiva independencia
Juntar las rebeldías
Plataforma política

El presente documento borrador tiene por objeto presentar una  propuesta de Plataforma Política para el Movimiento Marcha Patriótica Nacional.

La Marcha Patriótica es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha diversos sectores sociales y populares, que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política con el propósito de avanzar en forma decidida hacia el logro de nuestra definitiva independencia.

La Marcha Patriótica se fundamenta en una concepción de la política que tiene el propósito de superar entendimientos que reducen su ejercicio a los espacios exclusivamente institucionales o a las formas de organización brindadas por el Estado y el sistema político. Sin desconocer éstos y la función que pueden desempeñar en la construcción democrática de la sociedad, la Marcha Patriótica se asume como un movimiento político cuyo propósito en contribuir a interpretar y hacer parte de los acumulados y de las nuevas dinámicas de la acción colectiva en nuestro país, que vienen mostrando el deseo y la disposición creciente de sectores sociales y populares por un ejercicio de la política estrechamente ligado a la multiplicidad de conflictos sociales y clase, generados por la formación socioeconómica imperante en país.

La Marcha Patriótica aspira a ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de los sectores sociales y populares, que cotidianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana.

La Marcha Patriótica concibe su quehacer cotidiano en cooperación y solidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con las transformaciones democráticas políticas, económicas y culturales que requiere la sociedad, y busca contribuir a la más amplia unidad del pueblo colombiano en desarrollo de ese propósito. 

La Marcha Patriótica propone al pueblo y la sociedad colombiana en su conjunto, la siguiente plataforma que guiará su accionar político:

1.      Solución política al conflicto social y armado
2.      Construcción de un nuevo bloque histórico de poder
3.      Democratización de la sociedad, del Estado y del modelo económico
4.      Estado garante de los derechos humanos integrales
5.      Dignificación y la humanización del trabajo
6.      Reparación integral a las víctimas de la violencia estatal y paramilitar
7.      Reforma urbana integral y de derecho a la ciudad
8.      Reforma agraria integral y organización democrática del territorio
9.      Reapropiación social de los bienes públicos y comunes
10.  Redefinición del modo de vida y de producción
11.  Poder popular, autogestión y autonomía
12.  Cultura para la solidaridad, la cooperación y la fraternidad
13.  Soberanía, autodeterminación, internacionalismo y dignidad nacional
14.  Continuidad de las luchas por la emancipación y la liberación

Solución política al conflicto social y armado

La Marcha Patriótica propugna por la solución política al conflicto social y armado, entendida como un proceso tendiente a superar -a través del diálogo y la negociación, y con las más amplia participación social y popular y de todos los estamentos interesados de la sociedad- las causas y factores económicos, políticos y sociales que explican la existencia de la confrontación armada, y generan que ésta se continúe prolongando en forma indefinida.

Dando continuidad a esfuerzos sociales y populares, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes comprometidos con la paz democrática con justicia social, la realización de constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz, y de una Asamblea nacional de constituyentes regionales y locales, representan uno de los caminos con los que nos comprometemos para contribuir a mostrar que sólo mediante el diálogo y la negociación, y el logro de acuerdos para superar las condiciones que han generado la guerra en nuestro país, será posible transitar hacia una sociedad que pueda tramitar sus conflictos sociales y de clase a través del exclusivo ejercicio de la política.

Construcción de un nuevo bloque histórico de poder

La Marcha Patriótica manifiesta su vocación de poder y señala necesidad de producir un cambio político conducente a superar la hegemonía impuesta por las clases dominantes durante cerca de dos siglos de vida republicana. La Marcha aspira a construir un nuevo bloque histórico de poder, en cuya base se encuentren expresadas política y organizativamente las clases subalternas, así como todos aquellos sectores económicos, políticos y sociales, interesados en transformaciones estructurales, tendientes a la organización democrática de la economía y la sociedad.

Tal bloque será igualmente expresivo de todas las experiencias de construcción de poder desde abajo. Asimismo, de la confluencia unitaria con todos los demás procesos políticos y organizativos, que compartan los propósitos de esta plataforma o que manifiesten su voluntad y disposición de discutirlos o de formular nuevos, con miras a lograr la unidad del pueblo colombiano. La construcción de un nuevo bloque histórico de poder deberá ser conducente a la redefinición del modo de producción y de vida, a la transformación estructural del Estado, la economía y de la cultura.

Democratización de la sociedad, del Estado y del modelo económico

La Marcha Patriótica propugna por una organización democrática del Estado, que supere en forma definitiva el carácter autoritario del régimen político, sus actuales configuraciones criminales y mafiosas, así como su agencia reiterada de intereses imperiales y transnacionales. La organización democrática comprende todos los poderes públicos, incluidas las fuerza militares y de policía; igualmente todas las instituciones e instancias del aparato estatal comprometidas con el diseño y la ejecución de las políticas públicas. Éstas, además de ser expresivas de los intereses de las mayorías sociales y populares, deben estar concebidas para resolver sus principales necesidades políticas, económicas, culturales y sociales.  

La Marcha Patriótica busca la superación estructural del modelo neoliberal, en particular, de su forma actual de economía de explotación intensiva y depredadora de los recursos naturales, energéticos, minerales y de biodiversidad, a favor de corporaciones transnacionales y de un puñado de grupos económicos locales. La Marcha propiciará el desmonte del régimen de protecciones e incentivos extremos de todo tipo concebido para favorecer a ese empresariado capitalista.  La Marcha aboga por una desfinanciarización de la economía, estos es, por la superación de la creciente dependencia de las economías domésticas, de las actividades productivas y de la propia actividad estatal, de las dinámicas especulativas del capital financiero transnacional y local. La Marcha propone el fortalecimiento del aparato productivo, industrial y agrario, con miras a propiciar nuevas condiciones para garantizar la soberanía económica, en especial la soberanía alimentaria, y la atención de las necesidades de las mayorías sociales y populares.
 
Estado garante de los derechos humanos integrales

La Marcha Patriótica lucha por el establecimiento de un orden material del derecho, basado en la garantía efectiva de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales para las mayorías sociales y populares, desde una concepción de integralidad e indivisibilidad de los derechos, con un enfoque de género, diferencial, intercultural y pluriétnico. De manera especial, la Marcha declara su compromiso con los derechos de las mujeres, de los niños y los jóvenes, de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas; asimismo de la comunidad LGBTI.

La Marcha centra su atención en los derechos que comprometen las condiciones materiales de vida y existencia de la población, en especial los derechos al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, la cultura, la recreación y el deporte; propugna por su desmercantilización y demanda la plena responsabilidad del Estado sobre principios de universalidad, gratuidad y debida atención, acompañada de la correspondiente disposición de recursos públicos.

Dignificación y la humanización del trabajo

La Marcha Patriótica busca una transformación estructural de las condiciones de trabajo y de ingreso de las mayorías sociales y populares, en campos y ciudades, con miras a su dignificación y humanización. En ese sentido, aboga por la superación definitiva de todas las formas contractuales, laborales, civiles y comerciales, que contribuyen a su precarización y propician la informalidad, mediante el establecimiento de un régimen de derechos laborales individuales y colectivos que garantice y materialice el trabajo digno y el buen vivir de la población.

La Marcha se compromete a impulsar políticas públicas tendientes a revertir la redistribución regresiva del ingreso impuesta por el neoliberalismo y a reducir de manera drástica el patrón de desigualdad y los niveles de pobreza. En ese sentido, considera indispensable una política de tributación directa progresiva para financiar las obligaciones sociales del Estado, incluido el trabajo y el ingreso dignos.

Reparación integral a las víctimas de la violencia estatal y paramilitar

La Marcha Patriótica acoge las exigencias y reivindicaciones de las víctimas de la violencia estatal y paramilitar, y del conflicto armado interno, por la verdad, la justicia, la reparación integral, las garantías de no repetición, y la reconstrucción de la memoria. Igualmente, asume como suyas las demandas de la población expropiada y desplazada por la restitución de sus tierras y demás propiedades, la indemnización por el no usufructo, y el establecimiento, producido el retorno,  de condiciones dignas de vida, trabajo y existencia. En ese sentido, la Marcha  señala la plena responsabilidad del Estado en la materialización de esas demandas, así como la correspondiente disposición de recursos públicos para hacerlas efectivas.
 
Reforma urbana integral y de derecho a la ciudad

La Marcha Patriótica plantea la necesidad de una reforma urbana integral, que garantice el acceso y la preservación de una vivienda digna para las mayorías sociales y populares, y supere en forma definitiva el sometimiento de las poblaciones urbanas a la dinámica especulativa del capital financiero, en especial del comprometido con el negocio de la vivienda.

La Marcha defiende una organización democrática de la ciudad, del gobierno y del espacio urbanos; se opone, por tanto, a toda producción del territorio que se fundamente en la segregación y la discriminación socioeconómicas, y conciba la ciudad en términos de mero alistamiento para los flujos del capital y de la producción. En ese sentido, defiende un ordenamiento urbano que garantice el acceso y el disfrute de servicios públicos domiciliarios y de transporte, así como de los derechos necesarios para proveer las condiciones del buen vivir de las mayorías sociales y populares.

Reforma agraria integral y organización democrática del territorio

La Marcha Patriótica declara la defensa de la tierra y del territorio como una prioridad y reafirma su decisión de luchar por una producción social del territorio que dé cuenta de los intereses de la mayoría de la población rural y, en especial, de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. La Marcha se afirma en la necesidad de una reforma agraria integral, que además de democratizar la propiedad, evitando su concentración y centralización, genere las condiciones para garantizar la soberanía y la seguridad alimentarias, así como el buen vivir de la población rural.

La Marcha se opone a usos del suelo que tengan como propósito la explotación intensiva y depredadora de los recursos naturales y de biodiversidad, y su entrega a las transnacionales; acompaña todos los movimientos socioterritoriales que se oponen a esos propósitos, asume como suya la defensa de los territorios de las comunidades y los pueblos indígenas y afrodescendientes, apoya irrestrictamente los procesos de zonas de reserva campesina, y respalda toda iniciativa hacia una producción autónoma y autogestionaria del territorio.

Reapropiación social de los bienes públicos y comunes

La Marcha Patriótica tiene el firme propósito de luchar por la reapropiación social de la riqueza expresada en bienes públicos y comunes, con miras a transformar estructuralmente las condiciones de producción y de distribución de la riqueza, a garantizar su usufructo para un mejoramiento de las condiciones de trabajo y del buen vivir de las mayorías sociales y populares.

Desneoliberalizar, desmercantilizar, desprivatizar, reapropiar, usufructuar y distribuir socialmente bienes públicos y comunes, como la educación, la salud, la cultura, la recreación, el deporte, los recursos naturales y de biodiversidad, el agua, el medio ambiente, los espacios urbano y rural, entre otros, constituyen referentes fundamentales de la política que promoverá la Marcha.

Redefinición del modo de vida y de producción
 
La Marcha Patriótica propugna por un relacionamiento no destructor ni depredador con la naturaleza; asume que ésta debe ser concebida como fuente de vida, antes que de explotación de recursos, y considera que las relaciones a construir deben basarse en los principios de la sustentabilidad, de la integralidad de la biodiversidad y de la reproducción de sus condiciones. Las transformaciones sociales que impulsa la Marcha son al mismo tiempo transformaciones socioambientales, encauzadas a  la redefinición del modo de producción y de vida.

Tal redefinición se encuentra en la promoción del valor de uso sobre el valor de cambio; en la crítica a la cultura consumista y a la producción del desperdicio; por tanto, en la superación de las condiciones de mercantilización extrema imperantes en la sociedad.

Poder popular, autogestión y autonomía

La Marcha busca la reorganización de la vida colectiva con fundamento en la generalización de una concepción de democracia que garantice y propicie la deliberación, la autogestión y la autonomía, en todos los campos de la vida económica, política y sociocultural. Igualmente, busca el establecimiento de un orden del derecho basado en formas de organización y administración de la política y del ejercicio del poder que dé cuenta de ese principio democrático, y supere el sistema de representación con referencia al mero procedimiento electoral.

La Marcha apoya las formas de organización de la política y del poder producidas por los sectores sociales y populares a través de cabildos, procesos constituyentes locales, o juntas y asambleas populares; también aquellas de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. En todas ellas aprecia la potencia popular para el ejercicio de la política y del poder.  La Marcha apoya y promueve procesos de construcción de economías de alternativas y de resistencia, y de todas aquellas formas creadas por sectores populares, que poseen referentes distintos al de economías de lucro y de explotación del trabajo humano.

Cultura para la solidaridad, la cooperación y la fraternidad

La Marcha Patriótica propugna por una transformación cultural del modo de vida impuesto por el neoliberalismo. En contraposición a la exaltación del individualismo y la competencia a todo precio, la Marcha tiene como referente los valores de la solidaridad, la cooperación y la fraternidad. Su propuesta es esencialmente humanizadora, humanista y descolonizadora. De manera particular, la Marcha considera necesaria una redefinición del proceso educativo, en todos sus niveles y modalidades sobre la base de la promoción de pedagogías para la emancipación.

La Marcha pone especial atención en la democratización de los medios de comunicación por considerarlos fundamentales que la transformación y descolonización sociocultural. La Marcha aboga igualmente por la democratización las condiciones de la producción cultural y artística, en todas sus formas, y declara su compromiso particular con todas las expresiones culturales y artísticas de las mayorías sociales y populares, de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores y de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Soberanía, autodeterminación, internacionalismo y dignidad nacional

 La Marcha Patriótica propugna por la superación definitiva de las relaciones de dependencia económica, política, sociocultural, alimentaria, jurídica y militar, y con ello por el restablecimiento de la soberanía y la dignidad nacional. En ese sentido, la Marcha se compromete a la revisión y redefinición de todos los tratados, acuerdos, o normas, violatorios de la soberanía, especialmente de aquellos de alcance militar y económico.

La Marcha fundamentará los ejes de su política exterior en el principio de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, y el internacionalismo. Igualmente se encuentra comprometida con el sueño bolivariano de integración de los pueblos latinoamericanos. La Marcha apoya todos los procesos políticos impulsados por gobiernos y luchas sociales y populares, a nivel mundial, y particularmente en América Latina, tendientes a la transformación socioeconómica y cultural, a garantizar el buen vivir de la población, y a superar el modo de vida y de producción hasta ahora predominante.

Continuidad de las luchas por la emancipación y la liberación

La Marcha Patriótica se inscribe dentro de las trayectorias de rebeldía y de gestas emancipadoras e independentistas del pueblo colombiano y de los pueblos de América Latina. La Marcha reivindica las luchas de Benkos Biohó, de José Antonio Galán, de Policarpa Salavarrieta, de Manuel Quintín Lame, de Jorge Eliécer Gaitán, y de los millares de hombres y mujeres que en campos y ciudades han ofrendado su vida la liberación e independencia de nuestro pueblo. La Marcha Patriótica es ante todo bolivariana, en cuanto hace suyo el ideario del Libertador Simón Bolívar por una patria grande, digna y soberana, y lo asume como un compromiso ético y político por la definitiva independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario