lunes, 12 de marzo de 2012

Segunda Versión Documentos Nacionales "PROPUESTA ORGANICA"


Segunda versión
Propuesta orgánica de la Marcha Patriótica en el marco de la constitución  y lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional.

  El presente documento borrador tiene por objeto presentar una  propuesta de Estructura Orgánica para el Movimiento Marcha Patriótica Nacional, definiendo sus instancias fundamentales de Dirección y mecanismos de construcción y funcionamiento en sus aspectos más generales que deberán ser desarrollados en su aspectos más específicos en el desarrollo de la mesa de política organizativa del consejo patriótico nacional teniendo en cuenta los insumos de las discusiones departamentales y de las distintas organizaciones que pertenezcan o  quieran  pertenecer a marcha patriótica.

 La propuesta se presenta asumiendo la Caracterización y la Plataforma definidas en los materiales que se elaboraron para tal propósito, a partir de las elaboraciones de origen sustentados en la Marcha del 20 de julio de 2010 y en los diversos cabildos, reuniones y certámenes cumplidos en el país para dar impulso al proyecto de construcción de marcha patriótica, en el que confluyan organizaciones sociales, populares,  políticas, personalidades democráticas y en general todos aquellos colombianos y colombianas, que nos encontramos cansados del oprobio, el saqueo, la guerra y la muerte impuestas por el régimen de terror oligárquico que impera en Colombia, y que ha significado más de veinte años de imposición de neoliberalismo y décadas de violencia apátrida contra el pueblo colombiano, sus formas organizativas de diversa índole y sus aspiraciones de justicia social y paz.

La estructura que se presenta como propuesta a ser debatida, corregida, nutrida, y asumida como un instrumento de cohesión para la movilización popular, apunta a propiciar la confluencia de ideas y acciones democráticas  y patrióticas que transformen las estructura del injusto orden social que hoy somete al país a condiciones indignas de vida. En tal sentido, un nuevo ejercicio de la acción colectiva y de la política de nuevo tipo en función del interés social implica que la fundación de un Movimiento Político  y  social que asuma tales premisas basándose en el acumulado histórico de las organizaciones populares nos coloca el reto de forjar una propuesta organizativa que siendo amplia, democrática, con suficientes mecanismos para la participación, deliberación y decisión coherentes y efectivas de sus bases, pueda conjugar sus planteamientos y propósitos programáticos; con la fortaleza y arraigo popular que impida ser acallada por el Bloque dominante que hegemoniza el poder en detrimento de las mayorías.

 Elementos de construcción de la estructura orgánica que deben ser tenidos en cuenta:

 Amplitud: la estructura propuesta debe permitir, garantizar y promover la amplitud no solamente en la conformación del proceso en términos generales, sino fundamentalmente en la construcción de las definiciones políticas de mayor trascendencia, subrayando en las coincidencias estratégicas que den lugar a la unidad de acción y a un nivel mínimo de ligazón orgánica que no implicará el abandono estructural de origen de cada una de las organizaciones que se integren en la marcha patriótica, respetándose incluso sus formas organizativas en el desenvolvimiento de su trabajo particular. No obstante, la concurrencia se hará posible alrededor de la identidad que en medio de la diversidad se logre respecto a la Caracterización y la Plataforma Mínima de marcha patriótica, cuyas líneas rectoras de orden patriótico subrayan en la búsqueda de la paz con justicia social para Colombia.

La amplitud debe expresarse en la adecuada inclusión de los diversos sectores sociales y políticos, con sus variadas formas organizativas, que componen el proceso del Movimiento Marcha Patriótica: campesinos, afro - colombianos, indígenas, trabajadores, ambientalistas, artistas, juventudes , estudiantes,  intelectuales, sectores barriales, defensores de derechos humanos, personalidades democráticas, sindicatos, asociaciones, comités, cofradías, combos, grupos, periodistas, prensa alternativa e independiente, militares y policías demócratas, trabajadoras sexuales, medianos y pequeños empresarios, comerciantes, transportadores y ganaderos, deportistas, comunidades de la red, comunidades religiosas, LGTBI,  ecologistas,  recogiendo sus dinámicas propias de funcionamiento y expresión.

 Unir las luchas sociales y proyectarlas a la disputa política: la estructura de nuestro proceso debe permitir que las actuales movilizaciones sociales y la lucha política en curso y por venir, puedan encontrarse, entrelazarse, profundizarse y fortalecerse, encontrando en el conjunto del proceso del Movimiento Marcha Patriótica un espacio de identidad que permita que cada componente actúe de manera solidaria respecto al otro, elevando paso a paso los niveles de unidad.

Proceso Nacional, Regional y Local: La estructura organizativa que adoptemos nos debe permitir construir un proceso verdaderamente nacional, que tenga como cimientos fundamentales el trabajo de base y el desarrollo de Consejos Patrióticos , Departamentales, municipales, comunales, barriales, zonales, veredales, locales, o de cualquier otro nivel; fortalecidos con el desarrollo de iniciativas particulares articuladas en todas las direcciones con el conjunto de marcha patriótica, teniendo en cuenta conflictividades específicas de los espacios donde se desarrolle su accionar.

El Movimiento Marcha Patriótica dará autonomía para que en las regiones, los Consejos Patrióticos Departamentales, locales o de cualquier otro nivel, puedan generar espacios para motivar y aproximar a personas o grupos sociales y políticos que bajo cualquier forma de organización y denominación quieran vincularse al proceso, bajo la premisa de asumir los lineamientos de la Caracterización y Plataforma de marcha patriótica;  para tal propósito tendrán también la autonomía de establecer mecanismos de coordinación para la participación dinámica de los interesados.


Consejo Patriótico Nacional, Comité Patriótico Nacional y Junta Patriótica Nacional
 (Estructuras fundamentales de organización del Movimiento Marcha Patriótica a nivel Nacional).

El proceso de constitución y lanzamiento de la Marcha Patriótica Nacional y sus instancias de Dirección se inscribe en un momento que subsume el conjunto de los acumulados organizativos que cada uno de sus integrantes ha logrado alcanzar durante su desarrollo histórico y que hoy hacen confluir atendiendo a los propósitos unitarios que lanzó la jornada de Cabildo Abierto por la 

Definitiva Independencia y la marcha del 20 de julio de 2010.
Así, el escenario del 21, 22 y 23 de abril del 2012 tomará las definiciones generales, para dar cuerpo a la constitución del Consejo Patriótico Nacional, el Comité Patriótico Nacional y la Junta Patriótica Nacional, con sus estructuras de organización en sus diversos niveles, en el marco de lanzamiento del Movimiento Marcha Patriótica Nacional. Tal organización dotada de una Plataforma de acción y concretos planes de trabajo para la transformación social y política del país, aspira a constituirse en la alternativa política que construya el nuevo poder fundado en la   democracia  y la  soberanía popular.

Consejo Patriótico Nacional del Movimiento Marcha Patriótica (CPN).

 El primer escenario con el que contaría marcha patriótica es el Consejo Patriótico Nacional (CPN), espacio con calidad de congreso que se realizaría cada dos años, el cual tendría como propósito principal definir los aspectos generales de la estrategia política a implementar en diferentes ámbitos (orgánico, organizativo, líneas programáticas, lectura de la situación política, planificación, definición de consignas centrales, política de unidad, política internacional y política de alianzas, entre otras). El CPN será el espacio de máxima democracia y autoridad marcha patriótica, y estará conformado por dos delegados de cada una de las organizaciones políticas, sociales y populares que conforman el proceso del Movimiento Marcha Patriótica no importa que estas sean del orden nacional, regional, departamentales o local y que tengan muchos o pocos miembros. Esto, garantizando la amplitud y la inclusión necesaria para cumplir con el propósito planteado, pero considerando también un principio de respeto a las minorías que no demerite una democracia interna que vaya fundamentalmente en consonancia con los intereses del común y la voluntad del colectivo.

Comité Patriótico Nacional del Movimiento Marcha Patriótica (Copan).
 Esta instancia que se reuniría cada seis meses y tendrá como funciones la elaboración de los planes de trabajo nacionales anuales, que concretarán las definiciones generales del Consejo Patriótico Nacional. En tal sentido, el Copan ajustará las iniciativas de acuerdo a las coyunturas políticas que se presenten, evaluará el desarrollo de las definiciones del Consejo Patriótico Nacional y acompañara la construcción de los Consejos Patrióticos Departamentales, locales o de otros niveles en las regiones.

El Comité Patriótico Nacional estará conformado de la siguiente forma:
  a) Un delegado de cada uno de los Consejos Patrióticos Departa mentales, elegido democrática mente en sesión plenaria de este espacio.
 b) Un delegado de cada uno de los Sectores Sociales que hacen parte del Movimiento Marcha Patriótica, elegido mediante consulta interna de las organizaciones que conforman el sector social del caso.
 c) Un delegado de cada una de las Organizaciones Nacionales que participan del Movimiento Marcha Patriótica.
 d) Las personalidades democráticas que cumplan con los criterios establecidos por el consejo patriótico nacional

Los sectores sociales que participan en el Movimiento Marcha Patriótica son: Estudiantes, Campesinos, Trabajadores, Indígenas, Afro – colombianos, Mujeres, Organizaciones Barriales, Jóvenes, Artistas, Defensores de derechos humanos, Organizaciones de Educación Popular,  Desplazados, Refugiados y exiliados, Ambientalistas, Periodistas, prensa alternativa e independiente, militares y policías demócratas, trabajadoras sexuales, medianos y pequeños empresarios, comerciantes, transportadores,  ganaderos, Deportista, comunidades de la red, comunidades religiosas, LGTBI, ambientalistas  y ecologistas.

 A su interior el Comité Patriótico Nacional contará con ocho comisiones de trabajo, cada una de las cuales habrá de nombrar a un responsable que ejerza la Secretaría de la Comisión respectiva durante el término que lo determine ese equipo de trabajo. Las siguientes son las Comisiones de Trabajo, cada una con su secretario de comisión: 

1)      Comisión Política. (Secretaría política).
2)      Comisión de Organización y control del Plan. (Secretaría de organización).
3)      Comisión de Finanzas. (Secretaría de finanzas).
4)      Comisión de Comunicaciones y propaganda. (Secretaría de comunicaciones y propaganda).
5)      Comisión de Trabajo Internacional. (Secretaría internacional).
6)      Comisión de Investigación y Educación. (Secretaría de investigaciones y educación).
7)      Comisión de Derechos Humanos. (Secretaría de derechos humanos).
8)      Comisión Cultura l. (secretaría de cultura).

Se propone que el Comité Patriótico Nacional cuente con un departamento de investigación que tendrá un director y, cuyos integrantes deberán ser expertos en asuntos de interés para marcha patriótica y requieran del estudio por parte del Comité Patriótico Nacional, a fin de profundizar en el conocimiento de los mismos para hacer más efectivas sus orientaciones políticas  y aporten al desarrollo de los cabildos abiertos. Los integrantes del departamento  desarrollaran estudios e investigaciones  en las siguientes áreas u otras que considere necesarias. 

A.       Solución Política y Paz con Justicia Social.
B.      Relaciones Internacionales.
C.      Política Agraria y Modelo de Desarrollo Rural.
D.     Política de Medio Ambiente.
E.      Educación.
F.       Salud.
G.     Vivienda.
H.     Servicios públicos.
I.        Minería y Recursos Naturales.
J.        Modelo de Desarrollo Urbano.
K.      Modelo de Desarrollo Económico y Social.
L.       Telecomunicaciones.
M.   Régimen Político y Estructura Administrativa del Estado.
N.     Asuntos humanitarios.
O.     Pueblos originarios y minorías étnicas.
P.      Desplazados.

Junta Patriótica Nacional del Consejo Patriótico Nacional (J P N).

 Esta instancia se reunirá una vez al mes, será de carácter ejecutivo y tendrá como funciones, entre otras, representar y plasmar oficialmente la opinión política de la organización, velar por el cumplimiento de las definiciones tanto del Consejo Patriótico Nacional (CPN), como del Comité Patriótico Nacional (Copan) y tomar las decisiones nacionales necesarias entre las reuniones del CPN y el Copan, teniendo siempre como límite las definiciones de estas instancias, la Caracterización del Movimiento y su Plataforma.

 La J P N estará conformada por los responsables de las ocho comisiones del Comité Patriótico Nacional y por él, o los delegados que se definan por el Copan, los cuales no deben ser mas de tres (estos delegados pueden estar conformados por personalidades democráticas, delegados de organizaciones nacionales, delegados de sectores sociales o delegados de las organizaciones nacionales).

 Los ocho responsables de comisiones que integran la J P N asumirán la vocería nacional del Movimiento Marcha Patriótica atendiendo a las directrices del conjunto de la J P N. No obstante, nombrarán dentro de sí a un Coordinador General de la J P N que podrá asumir la interlocución en nombre de los demás cuando ello se requiera. Esta coordinación puede tener una duración mensual, rotativa o prorrogable a criterio de los integrantes de la J P N.

Marcha Patriótica , mediante su Consejo Patriótico Nacional (CPN) deberá designar una comisión encargada de  la Reglamentación, que elabore un cuerpo normativo básico que paute los criterios de funcionamiento y formas de elección o designación de las direcciones, comisiones de trabajo, secretarías, coordinaciones, delegados temáticos, y demás componentes de la estructura orgánica asumida.

 Independientemente del número de representantes que tengan las personalidades en cualquiera de los niveles de dirección, se generen mecanismos que permitan su constante participación en la presentación de análisis, opiniones, sugerencias, recomendaciones, asesorías para enrumbar de mejor manera la toma de decisiones ajustadas a los lineamientos de la Caracterización y la Plataforma. Y que podríamos denominar comités consultivos.

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