sábado, 11 de febrero de 2012

ALGUNOS CONCEPTOS PARA EL DEBATE DE CARACTER DE LA MARCHA PATRIOTICA



ALGUNAS ACLARACIONES CONCEPTUALES

Desde el primer espacio de encuentro de la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto Nacional el 19, 20 y 21 de Julio de 2010 se ha  manifestado como un sentimiento profundo de las organizaciones sociales, de lideres políticos y en general de todos y todas las patriotas la necesidad de la consolidación de una organización de carácter nacional que articule todos los procesos que se identifican bajo la consigna de la segunda y definitiva independencia y que represente los verdaderos sentires del pueblo colombiano, históricamente ofendido y burlado en sus necesidades mas profundas.

Para lograr este fin hemos dado infinidad de discusiones, y las seguiremos dando, foros, tertulias, seminarios, tomadas de tinto y todo tipo de espacio; y no es para menos, siendo este un hijo colectivo que no tiene parangón en la historia nacional, y que requiere de claridades fundamentales, como el mismo hecho de lo que nos une, y como nos une, como organizarnos, como tomar decisiones y hasta donde quiere llegar nuestra propuesta de unidad. En este caso y desde el escenario que propone la construcción del Consejo Patriótico Distrital nos encontramos para poner sobre la mesa las diferentes percepciones que tenemos sobre el carácter que esperamos debe tener la Marcha  y su Consejo Patriótico Nacional y lleguemos a unos mínimos acuerdos como Consejo Patriótico en Bogotá.

Es por esto que hemos propuesto en este documento una serie de definiciones, que sin ánimo de ser un documento de carácter académico o de un gran ejercicio intelectual, pues son estos conceptos de constantes debates en la ciencia política, plantea algunas definiciones mínimas que nos permitan servir de guía en la construcción colectiva de la Marcha Patriótica y en la definición de su carácter.

MOVIMIENTO SOCIAL

Los Movimientos Sociales, son agrupaciones de personas que se organizan alrededor de reivindicaciones concretas del grupo social que los identifica, que los sensibiliza o frente a consignas que se convierten en su punto de encuentro. La labor de los Movimientos Sociales se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad.
En este orden, son movimientos sociales: el movimiento afro, el movimiento feminista, el movimiento anti-taurino, el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, el movimiento antiglobalización, el movimiento ambientalista, etc.

MOVIMIENTO POLITICO
Fundamentalmente se entiende un Movimiento Político como un movimiento social, o la organización que lo representa, que se propone y participa del sistema político.  Estos Movimientos buscan mas allá que posicionar personas en los espacios del sistema político, como algunos partidos políticos, posicionar las consignas o programas que los articularon como movimiento social mediante el acceso a los escenarios de poder político. Buscando acceder a los escenarios principales como el gobierno y el parlamento, así como difundir en la ciudadanía sus consignas fundamentales, impulsando a través de este ejercicio los cambios sociales y estructurales que se necesitan para el cumplimiento de sus objetivos. Esto sin ser una limitante para el movimiento político el acceso al poder por medio de la participación en el sistema político existente.

En estos, como en el caso de los movimientos sociales es muy difícil clarificar sus integrantes, pues no existe una militancia como tal y su identidad y nivel de apoyos tiene que ver con la cercanía con los objetivos que lo caracterizan. Y aunque su definición no excluye la existencia de una estructura interna, la idea de movimiento va asociada a la acción colectiva, a la expresión dinámica de las demandas y a la reafirmación pública de sus tendencias.

Los Movimientos Políticos pueden ser de carácter local, nacional e internacional. En este sentido puede identificarse como movimientos políticos: el Movimiento Feminista, el Movimiento por los derechos de los homosexuales, el histórico Movimiento por los Derechos Civiles, el Movimiento por los derechos humanos, el abolicionismo, el sufragismo, etc. O en un caso mas cercano, el MAS o Movimiento al Socialismo en Bolivia.

PARTIDO POLITICO
Un Partido Político es una organización de individuos, que se articulan alrededor de un ideario, o más bien que comparten una concepción común sobre la forma en la cual se debe organizar la sociedad, y que para su desarrollo busca acceder al control político del Estado.

Un partido político se diferencia de otro tipo de organizaciones porque: “es una organización estable y permanente; que se basa en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos; que busca alcanzar dichos objetivos mediante el ejercicio del poder político; y que dicho ejercicio busca ocupar cargos públicos electivos. (…)Aunque esta caracterización sólo es válida para los sistemas políticos democráticos, pluralistas y competitivos. Un sistema político que no reúna cualquiera de estas tres características produce partidos políticos que, en mayor o menor medida, difieren de las características y funciones descritas”.

Un Partido Político se caracteriza fundamentalmente por la existencia de normas de funcionamiento estables (denominadas generalmente estatutos), por una burocracia que garantiza su dinámica interna, y por la existencia de una identificación clara de lo que determina el ser militante, afiliado o simpatizante. Como ejemplos cercanos tenemos a: El Partido Comunista, El Partido Conservador y el Partido Liberal.

FRENTE POLITICO

El frente político, es una organización con el carácter de coalición-movimiento no constituye una fusión sino una coalición o alianza de fuerzas. Esta alianza suele ser temporal (a mediano o largo plazo de acuerdo a su definición táctica y estratégica) se establece entre distintos grupos o clases sociales para llevar a cabo una lucha por intereses comunes.
En consecuencia, los partidos, grupos o movimientos que lo integran, se encuentran vinculados por una alianza basada en el reconocimiento expreso a cada uno de ellos del mantenimiento de su identidad y está abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas y de los ciudadanos que comparten su misma concepción. En este los aliados no sólo se dan un programa común, sino que acuerdan además una forma orgánica de funcionamiento.

El Frente es una organización que, respetando la autonomía de cada aliado, le permite, sin embargo, tomar decisiones colectivamente y, en general, tener una relación permanente.  Los Frentes suelen articularse alrededor de consignas nacionales como el antimperialismo y la soberanía nacional, la apertura democrática, la lucha contra el fascismo y otras del mismo carácter.

Como ejemplos tenemos, el Frente Amplio del Uruguay, el histórico Farabundo Martí para la  Liberación Nacional (FMLN) o el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

Finalmente, y como lo planteara Marta Harnecker, parafraseando un poco a Mao Tse-tung:  “ Sólo la unidad con lucha hace posible el avance del pueblo y de su dirección proletaria al mismo tiempo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario